Foro generico


    Las medidas anticrisis de Rajoy

    Comparte

    pedrovlc
    Admin

    Mensajes : 199
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Localización : Valencia

    Las medidas anticrisis de Rajoy

    Mensaje  pedrovlc el Lun Ene 02, 2012 9:59 pm



    El Gobierno sube temporalmente impuestos por la "muy sustancialmente superior" cifra de déficit prevista

    El Ejecutivo implanta un gravamen al IRPF de dos años, un impuesto a la vivienda cuyo valor esté por encima del medio y aprueba un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones por una desviación del déficit de dos puntos



    "Es el inicio del inicio hacia un paquete de medidas extraordinarias, no previstas, por la muy sustancialmente superior cifra de déficit prevista", que será del 8%, y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista, y que obligará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a subir impuestos "provisionalmente". De esta forma, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado lo que a continuación ha anunciado, una subida de impuestos que, según ha señalado, será progresiva y provisional, durante dos años. En total, el Gobierno prevé recaudar 6.000 millones de euros.

    La primera de las subidas se genera a través de un gravamen o recargo temporal de solidaridad en el IRPF, de manera que la cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. Por tramos, la subida de las rentas del trabajo será del 0,75% para el primerp; del 2% a partir de 17.707,20 euros de base liquidable; del 3 % a partir de 33.007,20 euros; del 4% a partir de 53.407,20; del 5% a partir de 120.000,20; del 6 % a partir de 175.000,20; y del 7% a partir de 300.000,20 euros, tramo que se crea nuevo para este gravamen.

    La segunda se refiere a un impuesto sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es decir, a la vivienda, y que afectará a aquellas viviendas cuyo valor sea superior a la media del valor de las viviendas de su entorno.

    Eso sí, el Ejecutivo mantiene el IVA 'suprerreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y recupera la deducción para la compra de vivienda habitual, como ya prometió en su programa electoral, con carácter retroactivo desde 2010.

    Además, el nuevo Gobierno elimina de la bonificación del IVA al gasóleo profesional, tal y como mandata Bruselas, congela la tarifa eléctrica mientras el gas natural sube el 0,5%.

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desgranado las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo, ha asegurado que el impacto recaudatorio supondrá unos ingresos superiores a los 6.000 millones y ha precisado que en un escenario normal podría ser de 6.200 o 6.300 millones. Montoro ha incidido en que la mitad de la recaudación del IRPF tiene como destino las comunidades autónomas, mientras que la del impuesto de bienes inmuebles la ingresan las corporaciones locales, por lo que ha subrayado que de esta forma se está financiando la administración territorial.

    Prórroga de los 400 euros y subida de pensiones del 1%

    El segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy dará que hablar por la gran cantidad de medidas económicas que ha adoptado además de las que ya se esperaban, como la congelación salarial del sueldo de los funcionarios, el aumento del 1% de las pensiones y la congelación del salario mínimo interprofesional. Lo más destacado: los impuestos y la prórrga de los 400 euros a los parados que hayan acabado con la prestación por desempleo.

    Según la vicepresidenta, el nuevo Gobierno tiene el empeño de "proteger a los más débiles y no pedir más sacrificios a quienes no pueden dar más". En este capítulo es donde Sáenz de Santamaría ha anunciado la subida del 1% de las pensiones, el mantenimineto de los 400 euros para los parados a los que se les ha agotado la prestación por desempleo.

    A este respecto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha descartado que haya que utilizar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones después de que hoy se haya conocido que la Seguridad Social cerrará este año en déficit, cuando el anterior Gobierno había previsto un superávit del 0,4 %. Según la ministra, en este momento "no se está tomando en consideración el tocarlo". "A día de hoy" se pueden pagar las pensiones teniendo en cuenta los distintos flujos de tesorería entre distintos organismos, ha indicado la ministra.

    Pero la ministra ha asegurado que la reforma laboral es "inaplazable" y ha reconocido que hay buena disposición" en sindicatos y empresarios de cara a la consecusión de un acuerdo para reformar el mercado laboral en los plazos fijados. "Deseamos el acuerdo y estamos poniendo todo de nuestra parte y vamos a dejar que sigan trabajando", ha precisado.

    El Gobierno insiste: "Son medidas extraordinarias, no previstas"

    "El Gobierno no es partidario de subir impuestos, pero hay que reducir el déficit público, hay que hacerlo sí o sí". Sáenz de Santamaría ha reiterado que la necesidad obliga y que el nuevo Gobierno no tiene más remedio para "salir del agujero en el que estamos". La vicepresidenta ha eludido reprochar al anterior Ejecutivo las malas cifras de déficit, pero ha señalado que "en circunstancias normales, si se hubiera reducido el déficit como se debía", no habría sido necesario este paquete de tasas y medidas para mejorar los ingresos del Estado. "Son medidas extraordinarias, no previstas", ha reiterado.

    "Ahora hay un nuevo Gobierno que está dispuesto a tomar decisiones y a afrontar las cosas tal como vienen y que dirá la verdad", ha prometido Sáenz de Santamaría. "Este Gobierno va a ser justo y equitativo y los hemos intentado con este decreto ley", ha señalado para luego "trasladar a los ciudadanos que este es un momento difícil pero con estas medidas y otras estructurales España puede salir de la crisis. Había que tomar medidas, las hemos tomado y las seguiremos tomado".

    Congelación salarial a funcionarios pero aumento del horario laboral

    Además, ha sido tajante con respecto a los funcionarios y ha asegurado que el Gobierno no reduce los sueldos, sino que los congela, este año. Para la vicepresidenta, la desviación del déficit es muy alta y lleva a una situación "extraordinaria" que obliga a tomar decisiones "extraordinarias", aunque el Gobierno "no vacilará" al hacerlo, ha advertido. En cualquier caso, la 'número dos' del Ejecutivo 'popular' ha recordado lo que ya anunció la semana pasado, que se suspende la reposición de puestos de trabajo en la función pública, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Sociales.

    A pesar de que la congelación salarial estaba asumida, el Ejecutivo de Rajoy se ha reservado para este viernes el anuncio del aumento del horario laboral de los funcionarios hasta las 37,5 horas desde las 35 horas actuales.

    Aplazamiento de la ampliación de los permisos por paternidad

    Otro de los anuncios sociales que se ha reservado el Gobierno para este Consejo de Ministros es la decisión de aplazar hasta enero de 2013 la ampliación a un mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por segundo año consecutivo, la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.

    La medida se adopta mediante un Real Decreto que si bien no será sancionado por el Congreso de los Diputados hasta el 11 de enero, entrará en vigor de forma "inmediata". De otra forma, sería inevitable que a partir del 1 de enero los trabajadores pudieran pedir cuatro semanas de permiso por paternidad, ya que así estaba contemplado en el decreto sobre este asunto aprobado en 2010.

    8.900 millones con los que la Administración no puede contar

    Junto a la subida de impuestos el Ejecutivo ha dado 'luz verde' a un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones que afectará a los distintos ministerios. Este acuerdo de no disponibilidad se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas.

    El nuevo Gobierno pretende ahorrar con la reducción de las estructuras administrativas (un 18,9%) y eliminando 30 direcciones generalers, pero también reduciendo un 20% las subvenciones a los partidos políticos mediante una reforma legislativa y reducir así en 30 millones de euros los gastos en esta partida. También las subvenciones de las formaciones sindicales se verán reducidas un 20%

    Fomento, Industria y Economía, los que más recortan

    Así, el Ministerio Fomento ajustará su presupuesto en 1.612 millones de euros, el de Industria, Energía y Turismo en 1.091 millones de euros, el de Economía y Competitividad en 1.083 millones de euros y el de Asuntos Exteriores y Cooperación en 1.016 millones de euros. El ajuste en Educación, Cultura y Deporte alcanzará los 485 millones de euros, gracias fundamentalmente a la decisión de suprimir el canon digital y de reducir subvenciones al cine. Sanidad recortará 409 millones de euros y Defensa 340 millones de euros. Por su parte, Hacienda y Administraciones Públicas recortará su gasto en 442 millones de euros, la "mayoría" procedente de RTVE, Empleo y Seguridad Social en 439 millones de euros, y Agricultura y Medio Ambiente en 409 millones de euros.

    Interior reducirá su presupuesto en 163 millones de euros, partida en la que se incluye la reducción en el 20% de las subvenciones a los partidos. De menor cuantía será el ajuste en Justicia, con 48,8 millones y Presicenia, con 19,6 millones de euros. Además el capítulo de gastos con diversos ministerios y relaciones con entes territoriales se recortará en 1.040 millones de euros. El Fondo de Compensación Interterritorial se reducirá en 302 millones de euros.

    Comparecencia múltiple

    Comparecencia múltiple y mucho que explicar tras la segunda reunión del Consejo de Ministros de este viernes. La primera con contenidos específicos y decretos que aprobar. Cuatro ministros han asistido a la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Rajoy este viernes para dar cuenta de los primeros ajustes de la legislatura. Junto a la todopoderosa vicepresidenta, portavoz y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, han aparecido el ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez.

    Nombramientos

    El Consejo de Ministros también ha aprobado los nombramientos de un segundo grupo de altos cargos, entre los que figuran al menos seis secretarios de Estado, así como del nuevo fiscal general del Estado sea Eduardo Torres-Dulce

    El juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC), será el nuevo 'número dos' de Interior al asumir el cargo de Secretario de Estado de Seguridad. El magistrado Fernando Román García será el nuevo secretario de Estado de Justicia, y Víctor Calvo-Sotelo, hijo del fallecido presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de Telecomunicaciones,

    También fueron nombrados otros cuatro secretarios de Estado: Engracia Hidalgo (Empleo); Juan Manuel Moreno (Servicios Sociales e Igualdad); Federico Ramos (Medio Ambiente) y Tomás Burgos (Seguridad Social).

    En este segundo Consejo de Ministros se acordaron otros nombramientos relevantes, como los de los directores generales de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ya lo fue en los ocho años de gobierno de José María Aznar, y del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:37 pm