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    ¿Tu coche caduca?

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    pedrovlc
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    ¿Tu coche caduca?

    Mensaje  pedrovlc el Jue Nov 03, 2011 9:58 pm


    Aunque la mayoría de las piezas de tu vehiculo no van marcadas con las expresiones "caduca en" o "consumir preferentemente antes de", lo cierto es que hay muchos componentes que tienen fechas de caducidad bastante claras y el hecho de no conocerlas o intentar sobrepasar su duración estimada nos puede acarrear más de un disgusto. ¿Qué prefieres; cambiar la batería una tarde tranquilamente en el taller, o quedarte tirado en mitad de la carretera mientras llegas tarde a trabajar?

    En la mayoría de los casos, las piezas son los denominados "elementos de desgaste" y, no es que pasada cierta fecha dejen de funcionar, sino que van perdiendo eficacia y, en muchos casos, pueden llegar a comprometer la seguridad y la estabilidad del vehículo.

    Neumáticos
    Es uno de los pocos elementos que sí tiene fecha de caducidad en sí mismo, ya esté usado o nuevo. Deben cambiarse cuando hayan pasado cinco años desde su fecha de fabricación. El caucho con el que están fabricados es un compuesto sensible que se degrada con el tiempo y, dado que las ruedas son el único punto de contacto con la carretera, en este caso es mejor "prevenir que curar".

    Batería
    Todos tenemos un primo o un amigo de un amigo cuya batería le duró más de diez años sin darle un solo problema. Sin embargo, la vida útil de las baterías de automoción es mucho más limitada y suele situarse entre los dos y los cuatro años. Aunque no tienen "efecto memoria", lo cierto es que el proceso de recarga y descarga y el paso del tiempo tienden a agotar los compuestos químicos encargados de almacenaje de la energía. Una vez superado este límite, plantéate cambiarla.

    Aire acondicionado
    Ya tengas aire acondicionado o climatizador, debes ser consciente de que este sistema no dura "eternamente". Normalmente, la mayor parte de las averías se dan por fugas en el sistema o simplemente "agotamiento" del gas refrigerante. Por eso es conveniente revisarlo antes que comiencen los rigores del verano y cambiar el refrigerante siempre que notemos que disminuye su rendimiento.

    Catalizador
    Quizás porque su funcionamiento no es evidente, ya que se encarga de transformar los gases de la combustión del motor para que sean menos dañinos para el medio ambiente, el catalizador es una de las piezas más obviadas en cuanto a su mantenimiento y solo se suele cambiar cuando produce ruidos o cuando así lo indican en la inspección técnica. Lo cierto es que su vida útil oscila entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros y, una vez superado ese límite, habría que cambiarlo.

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