Foro generico


    Un satelite UARS caerá en la Tierra

    Comparte

    pedrovlc
    Admin

    Mensajes : 199
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Localización : Valencia

    Un satelite UARS caerá en la Tierra

    Mensaje  pedrovlc el Vie Sep 23, 2011 8:41 pm


    Según The Aerospace Corporation

    Una empresa que sigue el satélite UARS cree que puede caer en la costa de Chile



    26 piezas de algo más de media tonelada impactarían contra el suelo chileno
    La NASA informó que el riesgo de daños es 'extremadamente pequeño'
    El impacto en Chile puede ocurrir entre las 17 y las 19 horas
    Con el sistema Android de Google se puede descargar gratuitamente Satellite AR, un programa que muestra los satélites que cruzan el cielo


    A los chilenos y a las chilenas les ha dado este viernes por mirar al cielo. Las últimas informaciones de la empresa The Aerospace Corporation, la compañía privada que sigue el recorrido del satélite UARS (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera), indican que "hay una gran probabilidad" de que el artefacto de la NASA se estrelle sobre las costas chilenas.

    La firma privada que sigue el recorrido del satélite, del tamaño de un autobús, ha explicado que el impacto se producirá entre las 17 y las 19 horas, aunque desde The Aeroespace Corporation advierten que "determinar la hora y el lugar exacto es algo que aún no se puede pronosticar y que se podrá saber a medida que se acerque a La Tierra".


    La agencia espacial estadounidense informó hace días de que el riesgo de daños es "extremadamente pequeño". La probabilidad de que alguno de los restos del UARS, que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota, según asegura la NASA, una entre 3.200. En su último parte afirman que esperan que los restos del satélite caigan entre las primeras horas de la tarde del viernes y las primeras horas de la madrugada del sábado (según el huso horario de la costa este de EEUU).

    La posibilidad de que las piezas que no se desintegren al entrar a la atmósfera nos caigan a ti o a mí es de una entre más de seis billones , el número de personas que habitan nuestro planeta.

    'Lo que nos falta'

    "Ya lo que nos falta, que vayas caminando por la calle y te caiga un satélite en la cabeza", comenta Luis Osorio, un panadero de la calle Dardignac, en el barrio Bellavista, en pleno centro de Santiago. "La verdad es que no estoy muy preocupado porque me vaya a caer justo a mí, pero por si acaso seguiré las noticias a ver dónde cae exactamente", añade Luis.

    Junto a Luis se encuentra Juana Llanquileo, quien todas las mañanas va a comprar una docena de hallullas (un tipo de pan chileno) al negocio de Luis. "En mi vida había escuchado que te pudieran caer unos trozos de hojalata del cielo, a lo que estamos llegando", advierte la señora despreocupada.

    La agencia espacial estadounidense manifestó a principios de semana, fecha en la que se comenzó a hablar del satélite descontrolado, que las seis toneladas de basura espacial se alcanzarán la atmósfera a unas 17.000 millas por hora (casi 30.000 kilómetros por hora).

    Aunque sólo se sabrá el punto exacto de caída un par de horas antes de que se produzca el impacto de los restos, existen varias aplicaciones informáticas gracias a las cuales se puede divisar en tiempo real la trayectoria del UARS.

    Programas sobre los satélites

    Quienes tienen un teléfono con el sistema Android de Google, pueden descargar gratuitamente Satellite AR, un programa que mediante realidad aumentada, identifica y muestra los satélites que cruzan sobre tu cabeza, con sólo apuntar la pantalla de tu móvil al cielo y puedes ver en tiempo real su recorrido por el firmamento. Los chilenos y chilenas que posean un iPhone o un iPad, pueden usar GoSatWatch, para ver los satélites que rondan sobre su cabeza.

    La compañía especializada en el desarrollo de software para la seguridad nacional de Estados Unidos, Analytical Graphics (AGI), es la encargada de suministrar a la agencia espacial norteamericana información actualizada sobre la trayectoria del satélite para que la difunda a través de su página web y de su cuenta de Twitter.

    El transbordador 'Discovery', ya jubilado, transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

    Los científicos de la NASA calculan que el satélite, de seis toneladas y media, se desintegrará al entrar en la atmósfera pero aseguraron que, aunque no se desintegren todas sus piezas, las probabilidades de que éstas puedan amenazar a alguna persona es "extremadamente pequeña".

    El UARS es el satélite de la NASA más grande que ha caído en La Tierra de manera descontrolada, desde el Skylab en 1979. Miembros de la agencia espacial estadounidense han explicado que alrededor de 26 componentes, con un peso total de 532 kilogramos, podrían sobrevivir a la reentrada a la atmósfera e impactar en la Tierra.

    Los habitantes de las costas del sur del Pacífico llevan dos años padeciendo terremotos, tsunamis y, aunque a algunos les parezca raro, incluso caídas de satélites incontrolados. Miles de chilenos mirará este viernes el estrellado cielo andino, por si acaso…

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:36 pm