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    En el comercio valenciano no habra subida del IVA en las rebajas.

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    pedrovlc
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    En el comercio valenciano no habra subida del IVA en las rebajas.

    Mensaje  pedrovlc el Sáb Jun 19, 2010 1:09 pm

    El sector cree que las ventas no subirán porque el consumidor tendrá menos dinero en el bolsillo por el alza impositiva

    Los comerciantes valencianos prometen unas rebajas muy agresivas en precio pese a la entrada en vigor del aumento del IVA a partir del 1 de julio, pocos días después del arranque de la campaña de descuentos de verano. En la Comunitat, las tiendas exhibirán los carteles de rebajas de hasta un 50-70% desde el 28 de junio.
    Ofrecer este tipo de descuentos no será fácil para el comerciante. Tendrá que asumir el incremento impositivo, de dos puntos en el caso de la ropa (el tipo general pasará del 16 al 18%), y eso, en un contexto generalizado de caída de ventas en los últimos meses, gravará más aún sus resultados. «No podemos subir alegremente un 2%. La medida es totalmente negativa. El cliente va a tener menos dinero para consumir», explica Isabel Cosme, presidenta de Cecoval (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano).
    Además, según destaca Cosme, la mayoría de los comerciantes, aquellos que compran a proveedores que surten también a otras empresas, ya no tienen margen de beneficio. Durante la temporada, los negocios han ido ofreciendo descuentos, precios especiales, es decir, cualquier fórmula que incentivara las compras. Eso ha ido reduciendo progresivamente el margen de maniobra que tenían, escaso, según Cosme, porque se mueven en cifras de mercado. Eso conlleva que, una vez llegado el periodo de rebajas, «con un 50-60% de descuento, ya no hay margen, ahí lo que hacemos es caja», es decir, lograr algo de liquidez y eliminar el stock.
    Encarna Sanchis, recién elegida presidenta de Covaco (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat), coincide en que la subida del IVA «puede afectar a la liquidez del consumidor en un momento muy difícil también para él». No obstante, considera que, para el comerciante, tendrá mayor repercusión en próximas rebajas ya que los artículos en los que ahora se aplican descuentos «son los que ya están comprados de temporada» con el IVA vigente, sin revisar.
    Cuando entre en vigor la subida impositiva, desde Covaco aseguran que muchos comerciantes van a intentar absorber ese repunte para no tener que incrementar los precios de los productos a la venta. Ello pese a las dificultades de liquidez que tienen. La razón es clara: «Nosotros necesitamos vender, mantener nuestros negocios».
    Por todo ello, las rebajas se prevén «agresivas». No obstante, y pese a los descuentos, los comerciantes no son optimistas en cuanto a las ventas. Ambas representantes del comercio valenciano pronostican que el volumen se mantendrá en los niveles de los últimos meses. Eso sí, desde Cecoval, Isabel Cosme advierte a los consumidores que no esperen al último momento para hacer sus compras con la expectativa de que los precios se rebajarán más. La explicación es simple. Las tiendas tienen menos stock. El producto que han pedido a proveedores se ha reducido para ajustarse a la demanda, que ha disminuido por la crisis. De ahí, que el género a disposición del comprador es menor que en las primeras rebajas que se realizaron en tiempos de crisis.
    En este sentido, Encarna Sanchis apunta que el comprador es más selectivo y en rebajas se va a limitar a cubrir sus necesidades porque su capacidad adquisitiva se ha reducido. En cuanto a los datos de gasto que maneja Covaco, estos apuntan a una ligera reducción del consumo, que se situará en torno a 80-100 euros por persona.
    Un informe al respecto realizado por la federación de consumidores madrileña cifra en 75 euros la media de gasto en esa autonomía que, en el caso de la Comunitat, disminuye a 72 euros.
    Las líderes empresariales recordaron el esfuerzo que el sector está realizando por mantener el empleo, llegando incluso a sacrificar sus planes de ahorro.

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