Foro generico


    Transportarse a 1.000 km/h por sistema Hyperloop

    Comparte

    pedrovlc
    Admin

    Mensajes : 201
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Localización : Valencia

    Transportarse a 1.000 km/h por sistema Hyperloop

    Mensaje  pedrovlc el Sáb Jun 16, 2018 1:11 pm


    La empresa valenciana Zeleros impulsa en Europa el transporte a 1.000 km/h en tubos al vacío
    La compañía está formada por tres exalumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que junto a dos estudiantes más crearon el grupo Hyperloop UPV


    Viajar ya no entiende ni de espacio ni de tiempo gracias a Hyperloop, un sistema de transporte en tubos al vacío a alta velocidad originado en Estados Unidos y en el que participa la empresa valenciana Zeleros, que pretende que los pasajeros y las mercancías en Europa se desplacen a 1.000 kilómetros por hora (km/h).

    La compañía valenciana está formada por tres exalumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que junto a dos estudiantes más crearon el grupo Hyperloop UPV, con el objetivo de «desarrollar el proyecto a nivel europeo» y conseguir su propia infraestructura y espacio de prueba España, lo que constituiría «un hito histórico», según confiesa a EFE su director de comunicación, Juan Vicén.

    «España es líder en alta velocidad, por ello creemos que puede ser la cuna de Europa del Hyperloop», explica Vicén, quien indica que «es complicado concretar» cuándo se podrá aplicar en España debido a su orografía, aunque no se descartan rutas a largo plazo.

    Destaca que ya se han realizado pruebas en Nevada (Estados Unidos), donde se alcanzaron velocidades cercanas a los 440 km/h, y remarca que esperan testear su tecnología «a principios de 2019» y que dependiendo de la regulación de cada país, en «cinco años se podrán ver Hyperloop en funcionamiento».

    Esta novedosa tecnología apuesta por la construcción de tubos cerca de los centros urbanos, en los que debido a la baja presión, el vehículo -una especie de cápsula- se desplaza mediante levitación magnética y se evita la fricción con el suelo.

    El desplazamiento de los tubos se efectúa mediante pilones, que «en comparación con una vía del AVE no requiere expropiación», explica, a través de la construcción de túneles bajo tierra a la entrada de las ciudades, pero también se plantea la vía submarina y la construcción de oleoductos, lo que según admite «resulta complicado».

    La reducción del coste del billete es una de las ventajas que comporta, ya que los diseñadores buscan «poner toda la tecnología en el vehículo en sí» y que «se propulse por sí solo» y evitar «emplear el cobre en las infraestructuras, como en los trenes japoneses» debido al incremento del gasto.

    Además, apunta que tendrá una capacidad de entre 30 y 40 personas, y se desplazará con mucha frecuencia -tres minutos-, mientras que a nivel de coste «compite con el AVE« , cuya media son veinte millones de euros por kilómetro, cifra a la que aspira el Hyperloop.

    «El tiempo es algo valorado e implica un impulso económico en España», señala para resaltar que transportar carga a 1.000 km/h «permite tener productos básicos más rápido», lo que implica a su juicio «un valor añadido».

    También conlleva un menor impacto medioambiental, pues mientras en España «los trenes gastan mucha energía, sobre todo de combustibles fósiles como el carbono», el sistema Hyperloop «utilizará energías renovables», como detalla Vicén, quien aclara que «en comparación con un avión es igual de rápido», pero emplea una batería eléctrica.

    El equipo de estudiantes se vinculó al proyecto a través de las competiciones universitarias que el cofundador de PayPal y Tesla Motors, Elon Musk, organizó a partir de 2012, y en 2016 ganaron el premio a la mejor propuesta y al mejor sistema de propulsión, lo que les convirtió en los primeros participantes españoles en ser premiados.

    Ante posibles negociaciones para implantar la tecnología en España, asegura que «es positivo que se empiece a hablar del tema» y que «es necesario el apoyo de las administraciones públicas» para conseguir que «sea una realidad pronto» que permita tener un «punto competitivo» frente a otros países.

    Zeleros asesora desde noviembre de 2017 a un equipo de cuarenta estudiantes en la universidad que participa en las competiciones de Hyperloop y cuyo próximo objetivo es una competición, este julio, en California (Estados Unidos).

      Fecha y hora actual: Vie Jul 20, 2018 12:33 am