Foro generico


    Una buena excusa para comer cacao.

    Comparte

    pedrovlc
    Admin

    Mensajes : 199
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Localización : Valencia

    Una buena excusa para comer cacao.

    Mensaje  pedrovlc el Jue Oct 30, 2014 9:29 pm



    Un compuesto del cacao revierte la pérdida de memoria asociada al envejecimiento

    Los flavonoles del cacao ayudan a regenerar la función del giro dentado del hipocampo

    Aparte de estar riquísimo y ser la pesadilla de aquellos que emprenden una dieta, el cacao es fuente constante de sorpresas. Ya habíamos asumido que el chocolate era antidepresivo (gracias al triptófano), e incluso afrodisíaco (merced a la teobromina), pero es que además ahora descubrimos que uno de los compuestos del cacao: los flavonoles, ayuda a rejuvenecer nuestro cerebro recuperando la memoria que vamos perdiendo con la edad. Un reciente experimento en el que participaron 37 voluntarios humanos, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años consiguió, según los autores, mejorar su memoria "quitándoles" 30 años.

    ¡Quieto! No te lances todavía al armario a comerte todas las tabletas de chocolate que encuentres. Lamentablemente los flavonoles del cacao se pierden durante el procesamiento de elaboración del chocolate, así que devorar este sabroso dulce no te servirá de mucho.

    Pero vamos al grano. El giro dentado es una región del hipocampo cuya función va declinando a medida que nos hacemos mayores, y por tanto se le considera una posible fuente de la pérdida de memoria asociada al envejecimiento. Sin embargo, hasta el momento esta relación causal no había sido probada directamente, sino que aparecía por medio de correlaciones en trabajos previos realizados con ratones.

    Ahora, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC) ha conseguido hallar la primera evidencia directa de que una componente del declive en la memoria que los humanos experimentan con la edad se produce por una serie de cambios que se dan en el giro dentado, y de que ¡aquí viene la noticia! este declive puede corregirse mediante una intervención en la dieta.

    Para comprobar si el giro o circunvolución dentada era la fuente de la pérdida de memoria asociada al envejecimiento, el equipo de la CUMC analizó el efecto de un compuesto del cacao llamado flavonol (también presente en una amplia variedad de frutas y verduras) para ver si era capaz de mejorar la función de esta región y con ello mejorar la memoria.


    Como os comentaba al principio los flavonoles no llegan al chocolate, de modo que el equipo de investigadores se puso en contacto con la compañía Mars para producir una bebida que si los contuviese, preparada específicamente para la investigación. Mars, ha así mismo financiado el trabajo, y por lo que puedo leer, ha debido de ver un filón en este hallazgo ya que incluso ha patentado un proceso para la extracción de los flavonoles del cacao en grano.

    Los 37 voluntarios sanos que participaron en el estudio, con edades comprendidas entre los 59 y 60, se dividieron al azar en dos grupos. A uno de ellos se le asignó una dieta alta en flavonoles (900 mg/día) y a otro una baja (10 mg/día). Durante el proceso, se tomaron imágenes del cerebro de los participantes mediante resonancias magnéticas, y también se realizaron test de memoria consistentes en pruebas de reconocimiento de patrones.

    Tanto las imágenes como los resultados de los test mostraron notables mejoras en la función del giro dentado de aquellos que siguieron la dieta rica en flavonoles. De hecho, según el autor principal del estudio, el neuropsicólogo Adam M. Brickman: "Si un participante tenía la memoria de una persona de 60 años de edad al inicio del estudio, después de tres meses, en promedio, tenía la memoria de una de 30 o 40".

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:45 pm