Foro generico


    ¿Cual es la edad media para mantener relaciones sexuales?

    Comparte

    pedrovlc
    Admin

    Mensajes : 199
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Localización : Valencia

    ¿Cual es la edad media para mantener relaciones sexuales?

    Mensaje  pedrovlc el Mar Dic 17, 2013 9:52 pm

    La edad media de iniciación sexual se sitúa en 15 años
    El embarazo se sitúa como el principal temor antes de mantener la primera experiencia sexual, según la encuesta de la Liga Española de la Educación
    Los jóvenes españoles cada vez se inician antes en las relaciones sexuales, cuya edad media ya se sitúa en 15 años. El mayor miedo antes de esa primera experiencia sigue siendo el embarazo indeseado y el preservativo el método anticonceptivo más utilizado Sin embargo, a pesar de esa mayor precocidad y una mayor facilidad para acceder a la información la sexualidad sigue siendo un tema tabú para la gran mayoría de los adolescentes, según el estudio presentado hoy por la Liga Española de la Educación en el que han participado 657 adolescentes entre 14 y 18 años.

    El 14,5% de los encuestados señaló que había tenido su primera relación a los trece años. En esta edad los varones (18,4%) duplicaron a las mujeres (9,1%). Más de la mitad de los jóvenes había tenido la primera relación a los 14 y 15 años (14 años: 25,6% y 15 años: 32,1%), destacándose en ambos casos una mayor proporción de chicos; así, a los 15 años se inició el 34% de los varones que respondieron esta pregunta frente al 29,1% de las mujeres.

    El embarazo se sitúa como el principal temor antes de mantener la primera experiencia sexual, especialmente para las chicas (40,6%), pero también para los chicos (25,4%). El miedo 'a no hacerlo bien' se convirtió en el segundo motivo. La inseguridad respecto de alcanzar un buen desempeño en la primera relación sexual fue mayoritariamente señalada por los varones (51,5%) y alcanzó bastante menos importancia entre las chicas (23,4%).

    Más de la mitad de chicas y chicos señalaron que tener la primera relación sexual obedecía a razones afectivas. 'Estar enamorado' era la principal motivación para tener la primera experiencia sexual, especialmente para ellas (64,1%) pero también para ellos (55,3%). La curiosidad y los deseos de experimentar se encontraba en la segunda razón con porcentajes similares entre chicas (43,1%) y chicos (41,7%). En tercer lugar se situó 'divertirse y disfrutar' con una diferencia notoria entre chicos (45,3%) y chicas (30,9%).

    En cuanto a métodos anticonceptivos el preservativo es utilizado por el 95,2% de los encuestados, seguido de la píldora del día después (72,7%); las píldoras anticonceptivas (64,5%); el coito interruptus, (47,6%). Curiosamente entre los jóvenes que no recurrían al preservativo destacaban el grupo de quienes se habían iniciado a edad temprana de 13 o 14 años.

    Entre las razones esgrimidas por los jóvenes para no tomar medidas de protección en la relación sexual destaca la respuesta 'creen que no les pasará nada' que se da más en chicas (73,2%) que en chicos (63%). La falta de previsión de la situación que conduce a una relación sexual sin protección fue indicada por 41,5% de los entrevistados.

    Además, el estudio también resalta que la sexualidad sigue siendo un tema tabú para gran parte de los adolescentes. Así, siete de cada diez señalaron que tienen temores para hablar sobre sexualidad. Las charlas en los centros educativos, las amistades e internet aparecieron como los medios más usados por los jóvenes para informarse.

      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 11:48 pm